lunes, 29 de junio de 2015

Boquerones en vinagre


Con estas calores cambiamos los menús por algunos más fresquitos, hay que sobrellevar estos más de 40º. Y aprovechando unos boquerones de temporada, elegí hacer esta receta para el reto "Del huerto a la cocina" que propone Sakura este año.

Es un plato típico de terracita por aquí en Andalucía, y tomártelos con una cervecita bien helada, de la nuestra también, claro, es perfecto para disfrutarlos en buena compañía.

Sí que tengo que decir, que aunque laborioso y entretenido, es una receta fácil de elaborar, ¡¡ya veréis!!
Ingredientes para 6 personas
-500 gr de boquerones
-500 ml de vinagre (del corriente, mejor que no sea excesivamente fuerte)
-3 dientes de ajos
-Sal
-Perejil picado (mejor si es fresco)
-200 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Cogemos los boquerones, le quitamos la cabeza, tripas, espina central y colita. A mí me gusta separar los dos lomos.

Los lavamos muy muy bien con agua fría y los dejamos escurrir hasta que pierdan todo el agua.

Los vamos disponiendo en fila en un tupper y los congelamos. Lo dejaremos hasta el día siguiente, que volveremos a descongelarlos totalmente.

Ésto lo hacemos para evitar anisakis, ya que tomaremos el pescado "crudo". Y digo crudo, porque no lo cocinaremos en ninguna sartén ó cacerola, aunque sí estará cocinado por el vinagre que le pondremos luego.

Cuando tengamos el boquerón descongelado, lo volvemos a enjuagar, escurrir y secar muy bien. Lo volvemos a poner sobre un tupper y lo cubrimos totalmente con el vinagre elegido.  Nosotros en casa usamos un estupendísimo vinagre casero que hacen en un pueblo cercano, pero para esta receta elegí un vinagre más corriente, para no "quemar" el boquerón. El vinagre de vino normal es el más aconsejable.

Dejaremos el boquerón en el vinagre durante 3-4 horas, hasta que veamos que los lomos están blanquitos. Dependerá de si son más grandes ó no, para que tengamos que dejarlo un poco más.

Ya pasadas esas horas, los escurrimos, y no tiramos todo el vinagre, reservamos 3-4 cucharadas.

En la fuente donde vayamos a servir, ponemos los boquerones, y le echamos un poco de sal, las cucharadas de vinagre que hemos reservado, los ajitos bien picaditos, el perejil y el aceite de oliva virgen extra.

Lo dejaremos en el frigo hasta el momento de servir.

Estos boquerones se pueden usar en ensaladas, ó tomar en pincho (tal y como aparece en la foto) 
¿Ricos, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario