domingo, 8 de febrero de 2015

Paella de marisco

Ésta receta que os traigo hoy es muy especial y os cuento el porqué.

A mí siempre me ha gustado mucho cocinar, desde pequeñita ya me ponía al lado de mi madre ó de mi abuela a trastear con las ollas, y la cuchara de madera. Siempre había probado en hacer en casa recetas nuevas, tanto saladas como dulces, pero no fue hasta marzos del año pasado que me atreví a hacer mi blog y a apuntarme a un reto que encontré de casualidad por las redes. 

"Reto 52 weeks" se llamaba, a manos de Lety, de Sakura Creative Mind.

Así que lo ví y dije, "pues me voy a apuntar". Se trataba de hacer una reta semanal con algún ingrediente que ella proponía, y la verdad que gracias a éste reto he mejorado mucho, y mucho es MUCHO. He aprendido recetas internacionales, ahora uso especias que nunca ni siquiera había escuchado y sobre todo, he mejorado mucho la técnica (sobre todo en repostería).

¿Lo mejor? Que no sólo me llevo el aprendizaje, sino que también me llevo a Lety, hoy, una muy buena amiga.

En noviembre del año pasado, ya casi terminando el reto yo tenía unos días de vacaciones, Lety me propuso de conocernos en persona, y me invitó a pasar unos días en su casa. Yo, por supuesto, acepté encantada, así que me pillé un vuelo y a tierras catalanas me fui.

Visitamos Las Ramblas, la catedral, Montjuic, ¿y lo mejor? Cocinamos juntas, ¡¡¡qué de risas tuvimos!!! Lo pasé genial...

En uno de esos días, decidimos hacer una paella, tengo que confesar que me encanta el arroz en todas sus variedades, así que me atreví a cocinar para ella y su familia (su madre y su peque).

Yo me encargué de cocinar, y ella, de hacer estas pedazos de fotos... Aquí vais a tener un paso a paso espléndido, con algunos truquillos y por supuesto, con la receta que más triunfa en casa: la paella de marisco.

-Ingredientes para 4 personas: (tengo que admitir que yo el marisco lo pongo a ojo, pero para que hagáis una idea, os pongo cantidades, aunque por supuesto podréis modificarlas a vuestro gusto)
Gamba arrocera (de 12 a 15 unidades)
Mejillones (8-10 unidades)
Almejas (20-25 unidades)
Anillas de pota (12-16 unidades)
1 vaso de arroz (me encanta ponerle arroz largo)
2 vasos y medio de caldo de marisco, de verduras ó de pescado
1 pimiento verde mediano
1/2 cebolla
1 tomate hermoso y maduro
2 ajos
Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un par de cucharadas de vino blanco
Sal, pimienta, y colorante.

-Elaboración:
Yo siempre prefiero comprar el marisco fresco, sobre todo si no tengo en casa caldo de pescado, de verduras ó de marisco congelado.

Tanto un tipo como otro de caldo puede ser usado para esta receta. Si no tenéis caldo congelado, no os preocupéis porque os explico cómo hacerlo.

En un cazo ponemos 2 vasos y medio de agua, una pizca de sal y lo ponemos a fuego alto.

Cuando empiece a hervir ponemos los mejillones, las almejas y las gambas arroceras. Tapamos y dejamos cocer un par de minutos. En el momento que los mejillones y las almejas se abran, los sacamos y dejamos un par de minutos más las gambas.

Escurrimos el caldo, quitamos las conchas a los mejillones y pelamos las gambas (podemos dejar un par de ellas para decorar el plato). Las almejas me gusta dejarlas enteras.

Echamos las carcasas y las cabezas de las gambas al caldo y pasamos por la batidora a velocidad muy alta. Soltará todo el jugo. Pasamos por un colador con paciencia y reservamos.

Ahora será el momento de preparar las verduras; trocearemos la cebolla muy menudita y el ajo.

Ponemos una paellera al fuego (sino tenéis podéis hacerlo en una sartén que tengáis nueva y totalmente antiadherente) y echamos las dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla y el ajo. Dejamos un minuto sin parar de remover y bajamos el fuego a la mitad para que se termine de refreír.

Mientras cortamos el pimiento verde, también muy menudito y lo echamos en la paellera.
A continuación, pasaremos a cortar el tomate, y cuando el resto esté pochado, lo añadimos también.
Volvemos a subir el fuego, incorporamos el vino blanco y removemos hasta que evapore totalmente.
En este momento, podréis decidir si moler el refrito ó no, yo siempre prefiero hacerlo, pero como os digo, es cuestión de vuestros gustos. Así que lo dicho, lo pongo todo en el vaso de la batidora, añado el caldo que teniamos reservado, una pizca de  pimienta y la puntita de la cuchara con colorante amarillo. Batimos a velocidad alta hasta que todo quede bien molido.

En la paellera pondremos el arroz, encendemos el fuego (no muy alto) y removemos, esto hará que sellemos el arroz. Le echamos el caldo que teníamos junto al refrito molido y subimos el fuego. Dejaremos haciendo chup chup.
Cuando empiece a hervir le ponemos las anillas de pota, era lo único que no habíamos cocido anteriormente.

Y ya es cuestión de esperar,  cociendo el arroz unos 20 minutos. A mí me gusta apagarlo dos ó tres minutos antes y así dejarlo reposando un poquito antes de servir.

Añadimos las gambas, mejillones y almejas. Reposar 5 minutos fuera del fuego y servir.
¿Qué me decís?

¿Rico,no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario