lunes, 2 de febrero de 2015

Cupcakes de limón y merengue

Lunes de nuevo, y un comienzo de semana muuuuy frío.

Hoy nos toca receta dulce, unos cupcakes de limón y merengue muy ligeros y refrescantes. Perfectos para tomar de postre en una comida ó cena copiosa; ó incluso perfectos para una merienda acompañados de un té calentito.

-Ingredientes para 12 cupcakes:
120 gr azúcar
120 gr huevos (2 huevos L)
120 ml aceite de girasol
30 ml leche entera
30 ml de zumo de limón
Ralladura de medio limón
130 gr harina
1 cucharada de levadura en polvo
Para el merengue necesitaremos:
3 claras de huevo M
1 pizca de sal
30 ml de zumo de limón
Ralladura de 1/4 limón
65 ml de agua + 275 gr de azúcar
Para decorar:
12 frambuesas
-Elaboración:
Comenzaremos haciendo los bizcochitos.
Para ello ponemos en un bol el aceite de girasol, la leche, el zumo de medio limón y los huevos. Mezclamos muy bien.
Ahora vamos añadiendo el azúcar, removemos hasta disolver totalmente, seguimos con la harina, la levadura y la ralladura de limón y volvemos a remover todo hasta conseguir una mezcla fina y lisa.

Tapamos el bol con papel film y lo refrigeramos 2 horas.

Pasamos a preparar el merengue.

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego lento y lo dejamos hirviendo unos 5-7 minutos, si tenéis termómetro tenéis que esperar hasta que suba a 121º.
Mientras en un bol vamos batiendo las claras con la pizca de sal y el zumo de limón. Será mucho más fácil hacerlo con unas varillas eléctricas. Iremos subiendo la velocidad poco a poco, empezando al minímo hasta llegar poco a poco al máximo.

Cuando el almíbar haya hervido ese tiempo, ó llegado a 121º, lo vamos poniendo en la mezcla de claras en forma de hilillo muy fino, y batiendo rápidamente. Eso hará que el merengue no se baje, y que quede muy brillante y sedoso. Seguiremos batiendo incorporando la ralladura de limón hasta que el merengue enfríe de nuevo, ya que al echar el almibar habrá subido de temperatura considerablemente. Para que os hagáis una idea, suele tardar mínimo unos 5 minutos para enfríar.

Taparemos el merengue con papel film y lo pondremos en el frigorífico hasta que lo vayamos a usar de nuevo.

A las dos horas, precalentaremos nuestro horno a 200º, llenaremos las cápsulas elegidas con la masa de nuestros cupcakes (recordar no llegarlos mucho, máximo 3/4 partes) y los hornearemos 25 minutos aproximadamente.

Comprobad pasado ese tiempo con un palillo, si sale limpio es que están listos, sino, dejadlos un par de minutos más.

Dejar enfríar sobre una rejilla, y cuando ya estén frios decorad con una manga pastelera con el merengue. Yo para éstos usé una boquilla de estrella ancha, y los decoré con una frambuesa, si no os gustan, podéis decorar con fideillos de chocolate, con ralladura de limón, con confetti de colores, ¡¡¡queda a vuestra imaginación!!!
Espero que os gusten, y que si lo hagáis os animéis a mandarme vuestras fotos.. Estaré encantada de ponerlas en nuestra nueva sección "Vuestras fotos".






2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post!. No conocía tu blog, te he conocido por un comentario tuyo en otro blog y me parece un blog muy chulo, con unas fotos preciosas! Yo también tengo un blog y ahora estoy de celebración, sorteo un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! encuentras toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un abrazo y espero que te decidas a venir a verme, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ¡¡gracias por tus cumplidos y me alegra que te guste!! Y por supuesto que me animo a participar... ahora lo difícil será elegir una receta.. :D ¡¡Un saludo!!

      Eliminar