lunes, 1 de diciembre de 2014

Mantecados manchegos

 
Hola, aquí estoy de nuevo enseñándoos una recetita nueva dedicada a la Navidad.

Esta vez toca mostraros unos mantecados manchegos que hice hace unas semanas para el reto "52 weeks", al salir "Castilla La Mancha".

Me decidí por ellos porque los mantecados caseros es una de las cosas que más gusta en casa en estas fechas navideñas, y no podía perder la oportunidad de aprender a hacerlos para volver a repetirlos en este mes que entra.

Una compi del reto, Toñi, de  "Azúcar en mi cocina" me pasó su receta, y ¡¡vaya recetón!!.

Ahora me toca a mí enseñaroslo, pero eso sí, no perdáis la oportunidad de asomaros por su blog, y ya de paso, haceros seguidores...

Bueno, paso a detallaros todo...


Ingredientes para 12 unidades grandes
-250 gr de manteca de cerdo
-550 gr de harina de trigo
-42 gr de azúcar
-50 gr de azumo de naranja natural
-7 gr de zumo de limón
-Ralladura de naranja y de limón al gusto
Elaboración:
Es muy importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, sobre todo la manteca que deberá tener textura de pomada.

Si hace mucho frío, sacadla del frigorífico al menos 2 horas antes.

Empezaremos poniendo en un bol la manteca, a la que aplastaremos con un tenedor hasta conseguir que tenga una textura sedosa.

Añadimos el azúcar y volvemos a remover hasta que esté totalmente incorporada. Y continuaremos con las ralladuras y con los zumos.

Ahora será el momento de ir poniendo la harina, siempre tendremos que hacerlo de poco a poco, e ir amasando durante todo el tiempo. Mientra más amasemos, más ricos quedarán.

Yo estuve unos 5 minutos amasando (a mano). Luego envolvemos en papel film haciendo una bola y la metemos al frigorífico hasta el dia siguiente.

Yo la hice por la noche, para poder hornear por la mañana.

Al día siguiente, quitamos el papel film, ponemos la bola entre dos hojas de papel de horno y estiramos la masa con el rodillo. Yo la dejé con un grosor de 2 cm, y vamos cortando los mantecados.

Yo me decanté por usar un cortador redondo, pero podéis usar el que más os guste, cuadrados, rectangulares, con forma de estrella... 

Precalentamos el horno a 180º y mientras iremos poniendo sobre la bandeja del horno (siempre con papel vegetal), los mantecados. Recordad que tenemos que ponerlos separaditos el uno del otro porque luego crecerán un poco en el horno.

Los dejaremos horneando unos 45 minutos.

Cuando apaguemos el horno, los dejaremos sobre la bandeja unos 15-20 minutos antes de pasar a una rejilla.

Y ya fríos lo espolvorearemos con azúcar glass sin miedo... 

Quedan así de perfectos y bonitos.. y lo importante, muy muy ricos...

Yo los acompañé con unos chupitos de licor, pero podéis hacerlo también con aguardiente (típico navideño), ó si preferís algo sin alcochol, un rico chocolate caliente ó un cafecito...





2 comentarios:

  1. Te han quedado fantásticos!! Tengo que probarlos con una copita a ver que tal jejeje, me quedo con tus cantidades, la semana que viene me toca prepararlos a mi pero en tamaño mini para que se los lleve la peque al colé.
    Me alegro que te gustase la receta!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Toñi!!! Ya verás como van bien con esa copita.. jejeje.. Yo ya la semana proxima tengo que ponerme a ello de nuevo, que tengo que tener algunos preparados para las visitas de Navidad... Probaré haciendo cambios, tengo en mente hacerlo de varios sabores.. ¡¡Ya te contaré!!

      Eliminar