jueves, 9 de octubre de 2014

Layer cake tres chocolates con smbc de toffee




¡¡¡Vaya titulito de receta!!!!

Y es que no sé ni cómo llamar a mi tarta de cumple, si se os ocurre algún nombre avisadme que lo cambio..

Pero ahora, lo que sí tengo claro, es que no será la última vez que prepare esta delicia... Podría decir que es la tarta que más ha triunfado hasta el momento (y yo encantada).

Me costó mucho decidirme qué hacer por mi cumpleaños, lo único que tenía claro es que quería un layer cake y que tenía que probar a hacer el smbc (swiss merengue buttercream), reto pendiente desde hace bastante y al cual tengo que admitir que le tenia un poco de miedo.

Pero para nada es complicada de hacer esta receta, sólo hay que tomarla con calma, y tener preparado muy bien todos los ingredientes. Por lo demás, no habrá ningún problema.

Finalmente, con la ayuda de "Sakura Creative Mind" y "Azúcar, pimienta y sal", me decidí por una tarta de tres chocolates (con bizcochos) y un smbc de tofee. Una mezcla deliciosa para todos los sentidos.

He decidido explicaros la recetas por separado, para que así podáis entenderlas mejor.

-Ingredientes: cantidades por capa de 20 cm (ya que cada capa será de un sabor diferente de chocolate)
49 gr de agua hirviendo
40 gr de chocolate negro, 40 gr de chocolate con leche, 40 gr de chocolate blanco (dependiendo de la capa que estemos haciendo)
90 gr de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
60 gr de mantequilla sin sal
83 gr de azúcar blanca
48 gr de azúcar moreno
70 gr de huevo
5 ml de pasta de vainilla
57 ml de buttermilk (si no tenéis podéis usar nata + 1 chorrito de zumo de limón)
Estas cantidades tendréis que hacerla 3 veces, y así os saldrán los 3 bizcochos.
Para el swiss merengue buttercream de toffee (cantidad para rellenar y cubrir la tarta, y poder decorarla con los rosetones)
200 gr de clara de huevo (yo usé claras de huevos frescos)
1 pizca de sal
240 gr de azúcar blanca
360 gr de mantequilla sin sal
200 gr de crema de toffee

-Elaboración:
Comenzaremos haciendo la masa para los bizcochos. Es muy importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Primero pondremos el agua en un cazo, cuando comience a hervir apagamos y ponemos el chocolate elegido (yo comencé haciendo el bizcocho de la base, que fue el negro). Removemos hasta que se disuelva y reservamos.

En un bol, mezclamos la harina, la levadura y la sal y removemos bien.

Cogemos otro bol, y ponemos la mantequilla, los dos tipos de azúcar y el huevo. Batimos con unas varillas hasta que se quede una masa homogénea. Ahora será el momento de incorporar la vainilla y volver a remover. Añadimos el resto de líquido, que sería el agua con el chocolate disuelto y el buttermilk. 

Veremos que va quedando una masa muy líquida.

Ahora será el momento de ir añadiendo la harina poco a poco. Tendremos que ir removiendo para que no queden grumos.

Precalentamos el horno a 170º, engrasamos el molde con mantequilla, y vertemos la mezcla en el molde. 

Tardará unos 30 minutos en hornearse. Pasado este tiempo, comprobad con un palillo, si sale limpio, estará listo, si sale húmedo, dejádlo un par de minutos más, pero vigiladlo continuamente para que no se os pase.

Dejad la puerta entreabierta unos 5 minutos, y luego sacar el bizcocho a un rejilla para que enfríe.

Pasaremos a hornear el segundo bizcocho, que haremos lo mismo que antes, pero cambiando la cantidad de chocolate negro, por la de chocolate con leche. Y por último, haciendo el de chocolate blanco.

Cuando tengamos todos los bizcochos enfriando, pasaremos a hacer el smbc (swiss merengue buttercream).

Para ello, comenzaremos haciendo un merengue suizo, luego incorporaremos la mantequilla, y por último añadiremos el sabor ó crema deseada. Yo para esta tarta elegí una crema de toffee deliciosa que compré en Lidl (en la sección de productos deluxe).

Os contaré paso por paso el smbc para que veáis que no es difícil hacerlo, y que no debéis de tenerle miedo.

Ponemos un bol (preferiblemente de cerámica en el congelador), ya veréis luego para lo que sirve.

Y cogemos la mantequilla y la cortamos en cubitos muy pequeños.

Ahora pasamos a poner un cazo con 125 ml de agua a fuego alto. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a medio-bajo, y encima del cazo colocaremos un bol, con las claras y el azúcar. Ahí tendremos que estar removiendo poco a poco, durante unos 4-5 minutos poco a poco, hasta que el azúcar se disuelva.

Si tenéis termómetro esperad a que llegue a unos 70º, si no tenéis termómetro, no os preocupéis, tocad la mezcla con los dedos, y cuando no se note los granitos de azúcar, es que la mezcla está lista.

Ahora pasamos esta mezcla al bol que teníamos en el congelador, eso hará que baje de temperatura rápidamente y nos sea más fácil de montar. Añadimos la pizca de sal y mpezamos a montar el merengue subiendo desde velocidad baja a alta, poco a poco.

Veremos cómo va montando y convirtiéndose en un merengue brillante y sedoso. Cuando el merengue empiece a formar picos, lo tendremos listo, y será el momento de ir añadiendo la mantequilla poquito a poco. Como la mantequilla la hemos cortado en cubitos nos será más fácil de ir incorporando a la mezcla. Yo lo hice poquito a poco, no quería tener prisas y terminar en un disgusto. Eso me permitió que la crema no se cortara (en el caso que te pase, porque eches mucha mantequilla, he leído que si segúis batiendo se os unifirá todo). Yo vuelvo a decir, que yo haciéndolo despacito no me pasó. Así que aconsejaría hacerlo así, por si acaso.

Cuando hayamos terminado con toda la mantequilla habréis conseguido hacer el swiss merengue buttercream. Será el momento para añadir la crema de toffe, poco a poco y siguiendo batiendo. Y así conseguiréis el swiss merengue buttercream de toffee.

Podéis hacerlo de otros sabores, añadiendo pasta de vainilla, nutella, nocilla, mermeladas, lo que más os guste. Tenéis mil opciones para elegir.

Ya tendríamos todo lo necesario para nuestra tarta, los bizcochos y la crema.
Un consejo para rellenar la tarta y que quede la capa de relleno igual que las otras, es usar una cuchara de helado. Yo puse 3 cucharas de helado en cada capa.

El resto lo usé para cubrir, alisar con una espátula y decorar con los rosetones usando una boquilla de estrella ancha.

Bueno, pues hasta aquí esta entrada tan larga, espero que os haya gustado, aunque supongo que si estáis leyendo todavía, es que sí....

Y os dejo el corte, ¡¡¡ais qué bonita quedó!!!



Por último nombraros también al blog de "Un pedacito de cielo" de dónde adapté mis bizcochos, ¡¡gracias Cristina a tí también!! Y un saludo fuerte...

Y ya despedirme de vosotros, recordaros que si tenéis alguna duda sólo tenéis que escribírmelo en los comentarios, ó en mi fan page... ¡¡¡Os la paso por aquí también!!! "Otra loca de la cocina" para que la tengáis a mano....


1 comentario:

  1. Cuanto me alegro de que te haya quedado tan bien la tarta y que haya gustado tanto. Felicidades! Un beso

    ResponderEliminar