martes, 21 de octubre de 2014

Huevos a la flamenca

 
Terminamos octubre con calorcito, muy típico de mi tierra, el sur, en concreto, Sevilla.

Hoy por ejemplo, para que os hagáis una idea estamos a unos 30º aproximadamente, parece que el verano no tiene ganas de darle espacio al otoño. Pero yo por mí, encantada, llevo muy mal el frío, prefiero el solito, unas tapitas en la terracita de un bar y una cervecita bien  helada...

¿He conseguido que os pongáis en situación? Pues entre la calor, y que en el reto 52 weeks donde participo salió la semana pasada "Andalucía", me decanté totalmente por una receta típica de mi provincia.

¿Qué mejor receta que una propia de aquí? 

Dicho y hecho, me puse a buscar recetas sevillanas, y tuve un gran flechazo con un plato exquisito que he comido mil veces, pero nunca había hecho en casa, así que era la excusa perfecta para ponerme a ello.

¡¡¡Y así quedaron!!! ¿Buena pinta, no? De paso y aprovechando, la acompañamos con una cervecita, de la nuestra, por supuesto. Esto sí que fue un buen almuerzo, casero, rico y perfecto para el tiempo que tenemos.

Os enseñaré cómo hacerlo, ya veréis qué fácil...

-Ingredientes para 2 personas
300 gr de tomate pelado y triturado sin semillas (yo usé una lata ya preparada que viene pelado y triturado, sólo para freír)
1/2 ceboll
1 pimiento verde grande
2 ajitos
Sal y pimienta
2 patatas medianas cortadas a rodajas finitas
Aceite para freír (yo elegí aceite de oliva virgen extra)
1 trocito pequeño de chorizo cortado a laminitas finas
30 gr de guisantes
4 huevos M
 
-Elaboración:
 Comenzaremos preparando la salsa de tomate casera. Podéis optar por hacerlo con tomate frito de brick ya preparado, pero obviamente el sabor es indudablemente mejor si somos nosotros los que preparamos la salsa. Yo opté por prepararla, ya vosotros elegís qué opción preferís.

Picar la cebolla, el pimiento y el ajo bien pequeñito y reservar.

En una cacerola poner 2 cucharadas de aceite de oliva y esperar que caliente a fuego alto. Poner la cebolla, el pimiento y el ajo, y remover durante unos segundos. Bajar el fuego a medio-alto y dejar pochar unos minutos (hasta que la cebolla quede transparente). Poner el tomate triturado, poner fuego bajo y dejar reducir hasta la mitad. Veréis como el tomate va reduciendo poco a poco, y espesando. Ir removiendo de vez en cuando, yo lo tuve unos 40 minutos (dependiendo de cada vitrocerámica ó fuego que tengáis en csa tardará más o menos). Cuando lo tengáis listo añadir sal y un poquito de pimienta y remover con una cuchara de madera. Reservar.

Ahora es el momento de cortar las patatas a rodajas, yo opté por cortarlas finitas, así al freírlas no cogerán mucho aceite y no resultarán tan pesadas.

Cuando las tengamos cortadas, las lavaremos bien para que suelten el almidón, le pondremos sal y las iremos friendo en una sartén. Según vayamos sacando, las iremos poniendo en papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Ya fritas, las reservamos.

Pasaremos a hervir los guisantes unos 10 minutos en un cazo en un poquito de agua (tendremos que esperar que estén tiernos).

Mientras, cortamos el chorizo a rodajitas finas, y los pasamos en una sartén vuelta y vuelta, que se doren sólo un poquito.

Encendemos el horno y lo precalentamos a 150º durante 10 minutos, y mientras, vamos emplatando los huevos a la flamenca.

Yo los puse individualmente en unos platitos de barro, que es donde típicamente se sirven en los bares.

Primero ponemos una capa de patatas cubriendo todo el platito, luego un par de cucharadas de la salsa de tomate, unos guisantes, unas rodajitas de chorizo, y otra vez patatas, y volvemos  a poner un par de cucharadas de salsa de tomate, guisantes y chorizo. Por último cascamos 2 huevos y los ponemos sobre la salsa de tomate.

Lo meteremos en el horno durante unos 10 minutos, hasta que la clara cuaje.

Y ya tendremos listos unos magníficos huevos a la flamenca. 
¿Fácil,no? Parece un poco laborioso, pero teniendo todos los ingredientes preparados, es ir haciendo todo de una vez.

Espero que os haya gustado y que si lo hacéis me contéis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario